miércoles, 29 de octubre de 2008

Entrevista a Ntare Guma Mbaho Mwine

El 23 de este mes, Ryan Stewart Gibson llevó a cabo una entrevista con Ntare Guma Mbaho Mwine (que interpreta a Usutu):

¿De dónde eres?
Mi familia es originaria de Uganda. Nací en New Hampshire y crecí principalmente en los Estados Unidos.

¿Cómo llegó a la actuación?
Eso es una buena pregunta. Supongo que podría culpar a mis padres. De algún modo crearon a un artista, y una de las salidas era actuando. Yo empecé haciendo cosas en la escuela primaria y luego a través de la universidad. Ha sido un largo camino.

Usted ha vivido bastante la vida, ¿o no?
¡Sí, lo he intentado! (Risas)

Tuvo otro papel en Heroes hace dos años.
Sí, fui afortunado de estar en el piloto. Pero como ustedes saben, la historia cambió. Pero es genial poder volver para hacer este papel.

¿Puedes hablarme acerca del personaje que usted interpretaba en el piloto?
¡Pues casi lo contrario de lo que interpreto ahora! Era el jefe de los terroristas y tramaba un ataque terrorista.

Y su personaje era el jefe de la organización terrorista.
Por lo que yo recuerdo. Ha sido un par de años.

¿Y Tim Kring le llamó para interpretar al pintor?
No estoy seguro si fue oficialmente Tim quien hizo la llamada o si fue el departamento de bastidor. Todavía tenía que ir a la audición igual que antes.

Seguro que es un testamento a su capacidad de actuar que usted fue capaz de interpretar tantos personajes distintos.
Ha sido una gran oportunidad.

Por qué no nos cuenta sobre el personaje que está interpretando ahora.
Usutu es, básicamente, el extremo opuesto del espectro, como Joseph. El sirve cómo de guía espiritual a los personajes que han interactuado con él. Tal vez es mejor citar a Tim Kring. Le pregunté cómo veía el personaje, y dijo que lo vio como una personaje parecido a Yoda (Star Wars). Esto en realidad me dio mucha perspicacia en cuanto a cómo él vio el personaje i el papel que él juega en términos de héroes y villanos. Usutu trata de enfocar a la gente hacia las fuerzas del bien.

¡Gracias a Dios que hablar en frases completas en lugar de Yoda!
¡Sí, exactamente! En realidad, en el guión original del primer episodio que apareció Usutu, fue haciendo uso de las palabras como Yoda. No se le habla en oraciones completas y algunas de sus palabras fueron hacia atrás. No sé por qué lo cambiaron.

Háblame un poco sobre la habilidad del personaje.
Bueno, una de las cosas es que puede pintar el futuro. Pero, como hemos podido ver con Matt, él es capaz de permitir que otros vean el futuro.

¿Cómo hace esto?
Él tiene bastantes arsenales (risas). Uno de ellos es la pasta que alimenta. Otra es los auriculares que él pone a la gente. O un tótem que las personas han de encontrar. Hay varias maneras distintas que les ayuda a alcanzar sus personalidades más altas.

Sí, la pasta...
Se hace con estiércol de hiena y es una vieja receta familiar. Matt realmente se vició a la pasta, en cambio, Hiro no le gustaba nada. Decía que necesitaba una escupidera (risas).

Y la música...
Son auriculares regulares, pero cuando se rueda en las escenas, no hay ninguna música. ¡Ni siquiera sé si hay pilas en el Walkman! (risas). Pero yo hablé con el escritor sobre ese episodio y le pregunté que qué pensaba desempeñar en el auricular. Él confesó que realmente no tenía música africana en su colección personal, y él me preguntó lo que creía que tendría que haber en la cinta.

¿Cómo funciona exactamente que la música ayude a alguien para ver el futuro?
¡Eso es una gran pregunta! Las religiones han estado tratando de calcular cuando ellos tienen la masa y cantan canciones, pero no estoy seguro de que tenga la respuesta. La música juega realmente un papel tan integral en la elevación del espíritu, Cuando usted eleva el espíritu, usted entra en algún otro reino. En aquel sentido, la música sirve este mismo objetivo en este mundo.

Muchas de las pinturas de Usutu se centran en Matt Parkman. ¿Por qué?
En primer lugar, todos ellos tienen que ver con Matt. Vemos que se centran en Matt. Cuando él se encuentra con Matt, revela que los pintó en su infancia. Luego, cuando se reúne con Hiro, descubrimos que existen otras pinturas también.

¿Se ha encontrado con Tim Sale, el artista responsable de las pinturas?
No, yo no. Me he encontrado con algunos de sus ayudantes que se encontraban en la serie, pero no he tenido la oportunidad de reunirme con él.

¿Cómo se ponen las pinturas en las rocas?
Ellos en realidad pintan sobre una lona, y luego lo montan a la roca. Algunos de ellos utilizan un tipo de plantilla para poner en la pared. Pero los de las rocas grandes, son pintados encima de una lona.

¿Hay algo más que te gustaría decir sobre su experiencia con Héroes?
Ha sido muy divertido. Es raro llegar en el episodio piloto de una serie y, a continuación, volver cómo un personaje totalmente diferente. Estoy muy agradecido por ello. ¡No estoy seguro cuánto durará el viaje, pero me estoy divirtiendo!

¿Qué más podemos esperar de Usutu en el futuro?
No estoy seguro de lo que va a pasar con Usutu. No sé qué decir, sin estropear nada.... no sé cuánto tiempo voy a seguir siendo parte de la serie. Es difícil hablar de cosas sin dar spoilers.

Bueno, creo que hablo en nombre de los fans cuando digo que disfrutamos de Usutu cuando sale por pantalla, y esperamos a ver qué más tiene su personaje por ofrecer.
Sé que el público realmente ha desempeñado un papel muy importante en términos de ayudar a los escritores. Escuchan a la audiencia. ¡Por lo tanto, si les gusta a Usutu, quizás él regresará para continuar!

No hay comentarios: